Jung y la Tradición (Enrique Galán Santamaría)

En esta  conferencia, Enrique Galán revisa de qué manera los contenidos fundamentales de lo que se denomina la Tradición, y los contenidos fundamentales  del gnosticismo, la alquimia y el ocultismo,  aparecen  en la obra de Jung.

En Jung y la Tradición encontramos  una exposición ordenada cronológicamente de las referencias explícitas de Jung a tales contenidos a lo largo de su obra, desde sus escritos de juventud anteriores a su investigación científica, las conferencias Zofingia, hasta su libro autobiográfico "Recuerdos, sueños, pensamientos", editado por A. Jaffé.  A partir de ello y de  la breve reseña historia de ese esoterismo, nos presenta algunas opiniones  sobre la pertenencia o no de Jung a dicho esoterismo occidental.

Nos muestra de qué manera estos contenidos  se manifiesta en los niveles biográfico, empírico,  antropológico, sociológico, epistemológico y metodológico,  y forman parte del enfoque psicológico jungiano, expandiendo la posibilidad de conocimiento del ámbito inmaterial del alma y el espíritu, más allá de las posibilidades que nos ofrece el materialismo mecanicista y su método experimental.

Penélope o el Espacio Épico de la Mujer (Claudio Díaz)

Claudio Díaz nos muestra una interpretación alternativa del relato de Penélope en la Odisea (y más atractiva, debemos decirlo), la cual se ubica en el polo opuesto de la lectura superficial que la suele mostrar como una mujer pasiva, incapaz de controlar los acontecimientos y siempre llorosa por el esposo ausente.

Para el autor, Penélope no es un personaje secundario sino un igual de Ulises, y considera que provee la posibilidad de hacer un interesante estudio de acción femenina en una situación de fuerza mayor. Penélope representa mucho más que el modelo de pasiva fidelidad conyugal presentado tradicionalmente, si no más bien, como todas las heroínas de la epopeya griega, una mujer de fuerte personalidad que intenta imponer en el mundo un proyecto propio. Para ello, utiliza los dones de Atenea: buen juicio, astucia, capacidad de estratega.

Penélope o el  Espacio Épico de la Mujer fue publicado en la Revista de Ciencias Sociales, Nº 40, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en 1996. La presente es una versión revisada el año 2011.

El Cuerpo Encarnado y el Arquetipo de la Danza (Rebeca Retamales)

En este trabajo Rebeca Retamales nos muestra porqué y de qué manera la danza puede ser considerada un arquetipo, en los términos definidos por Jung. A su vez, hace la distinción y la relación que esta actividad tiene con los instintos.

En El Cuerpo Encarnado y el Arquetipo de la Danza, ésta es vista como un arquetipo de conexión con la vida, de fusión con el entorno, un arquetipo que se proyecta en un cuerpo que vive, o puede vivir, una experiencia de trascendencia a través del ritmo y el movimiento. En la danza se experimenta la unión entre lo instintivo, que tiene como sustrato nuestro cuerpo, y la experiencia espiritual mas profunda que experimenta el ser humano cuando entra en contacto con una fuerza trascendente que lo supera, proceso que produce una carga energética de gran poder trasformador.

¿Por qué Vemos Cine de Terror?. Una Aproximación Psicosocial (Evelyn Oyarce)

Este artículo  elaborado por Evelyn Oyarce fue publicado en la Revista de la Universidad Católica el año 2009, en un dosier especial sobre el tema de la crueldad humana. Como tal, fue elaborado en un estilo más divulgatorio y no con formato académico. Fue revisado el año 2011 para compartirlo a través de esta plataforma.

En ¿Por Qué Vemos Cine de Terror?, la autora se pregunta qué hace que este género cinematográfico, que como otros hoy en día no es necesaria y extrictamente puro, sea visto por tantas personas. Explora interpretaciones socio-psicológicas y netamente psicológicas en torno a la existencia y expresión de la sombra individual y colectiva. Su postura no es "satanizar", denostar o atribuir responsabilidad al cine de terror y otras variantes (como video-juegos o literatura) respecto de la violencia y la crueldad de hoy. Muy por el contrario, lo ve como un espejo en el cual podemos vernos con mayor nitidez e incluso se arriesga a atribuirle funciones terapéuticas cuando no hay psicopatologías de base.