Jung y la Tradición (Enrique Galán Santamaría)

En esta  conferencia, Enrique Galán revisa de qué manera los contenidos fundamentales de lo que se denomina la Tradición, y los contenidos fundamentales  del gnosticismo, la alquimia y el ocultismo,  aparecen  en la obra de Jung.

En Jung y la Tradición encontramos  una exposición ordenada cronológicamente de las referencias explícitas de Jung a tales contenidos a lo largo de su obra, desde sus escritos de juventud anteriores a su investigación científica, las conferencias Zofingia, hasta su libro autobiográfico "Recuerdos, sueños, pensamientos", editado por A. Jaffé.  A partir de ello y de  la breve reseña historia de ese esoterismo, nos presenta algunas opiniones  sobre la pertenencia o no de Jung a dicho esoterismo occidental.

Nos muestra de qué manera estos contenidos  se manifiesta en los niveles biográfico, empírico,  antropológico, sociológico, epistemológico y metodológico,  y forman parte del enfoque psicológico jungiano, expandiendo la posibilidad de conocimiento del ámbito inmaterial del alma y el espíritu, más allá de las posibilidades que nos ofrece el materialismo mecanicista y su método experimental.