Penélope o el Espacio Épico de la Mujer (Claudio Díaz)

Claudio Díaz nos muestra una interpretación alternativa del relato de Penélope en la Odisea (y más atractiva, debemos decirlo), la cual se ubica en el polo opuesto de la lectura superficial que la suele mostrar como una mujer pasiva, incapaz de controlar los acontecimientos y siempre llorosa por el esposo ausente.

Para el autor, Penélope no es un personaje secundario sino un igual de Ulises, y considera que provee la posibilidad de hacer un interesante estudio de acción femenina en una situación de fuerza mayor. Penélope representa mucho más que el modelo de pasiva fidelidad conyugal presentado tradicionalmente, si no más bien, como todas las heroínas de la epopeya griega, una mujer de fuerte personalidad que intenta imponer en el mundo un proyecto propio. Para ello, utiliza los dones de Atenea: buen juicio, astucia, capacidad de estratega.

Penélope o el  Espacio Épico de la Mujer fue publicado en la Revista de Ciencias Sociales, Nº 40, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en 1996. La presente es una versión revisada el año 2011.