¿Qué es Themenos?

Themenos, es un centro que convoca a estudiar, desarrollar, aplicar y difundir el enfoque Jungiano de la psicología, en sus variados campos de uso, como perspectiva de referencia e interpretación de la dinámica humana. Pero no se queda allí. También explora las fuentes de conocimiento que nutrieron la obra de C.G.Jung, aquellas que hoy nos resultan afines y todos aquellos desarrollos posteriores que lo enriquecen o complementan. De manera consistente, la mirada psicológica va más allá de la mera conducta humana y se adentra en dimensiones más extensas y profundas del alma humana.

¿Qué es y qué caracteriza el enfoque Jungiano?

La psicología ha desarrollado con el tiempo múltiples enfoque o teorías para entender la dimensión psíquica del hombre y contribuir a su salud y desarrollo. C.J.Jung, el eminente psicólogo suizo (1875-1961) estudió con  los más notables pensadores de  su época, fue discípulo de Freud por un tiempo y luego construye una perspectiva propia de la psicología del hombre, dando origen a lo que conocemos como Psicología Analítica.

 

Leer más...

¿Por qué llamamos Themenos a nuestro centro?

Temenos es una palabra griega (τέμενος) que denomina un lugar de culto, un recinto delimitado y consagrado a un dios, excluido de usos seculares. Estos lugares separaban de forma evidente y precisa las áreas sagradas de las consideradas simplemente profanas, el espacio de los dioses frente a aquellos en los que se movían los hombres. Aunque todos estos recintos sagrados tenían sus peculiaridades, compartían ciertos rasgos comunes en su estructura: se protegían con un muro y tenían un acceso a través de un pórtico monumental (própilon) que llevaba por una ruta procesional (Vía Sacra) hasta el templo principal, con frecuencia e ubicado en el centro.

 

Leer más...

¿Qué hacemos en Themenos?

En Themenos las personas son convocadas a un espacio donde pueden participar y desarrollar  actividades  de diversos tipos, que se enmarcan dentro de nuestro enfoque de referencia. Así, en Themenos:

Leer más...

¿Qué nos caracteriza?

Nuestro Centro tiene una manera de ver, comprender y hacer que se fundamenta en un conjunto de concepciones que caracterizan nuestra manera de operar. No pretenden tener carácter de verdad o invariabilidad, simplemente es la manera en hoy nos paramos frente al desafío de trabajar con las personas.

 

Leer más...

Convocan

 "Del Sur, del Este, del Oeste, del Norte,
convergen los caminos que me han traído
a mi secreto centro"
J.L. Borges ("Elogio de la Sombra")
 
 

MARCO ANTONIO RECUERO DEL SOLAR

Es Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Magister en Ciencias de las Religiones por la Universidad Pontificia de Comillas, España. Hizo sus estudios de pregrado en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, lugar donde hoy ejerce la docencia. En esta misma universidad dirige el Diplomado en Psicología Jungiana y en la Universidad de Santiago de Chile es profesor de la cátedra Corrientes en Psicoterapia y de talleres de formación. Está acreditado como psicólogo clínico y como supervisor en psicoterapia. Ejerce su actividad terapéutica en consulta privada.

* * * * * *

 

 

 

 

EVELYN OYARCE PAREDES

Es psicóloga (Universidad de la Frontera), Magister en Educación (Universidad Las Condes) y Magister(e) en Comportamiento y Desarrollo Organizacional (Universidad Diego Portales). Ha realizado postítulos en Psicoterapia Cognitiva Procesal Sistémica (Instituto de Terapia Cognitiva), en Informática Educativa (Universidad de Chile) y en Ciencias de la Religión (Universidad de Chile). Ha cursado diplomados en Gestión de Recursos Humanos (Universidad de Santiago), en Desarrollo Organizacional (Universidad de Chile) y en Psicología Jungiana (Universidad Católica de Chile). Actualmente cursa programas de Humanidades y Artes. Ejerció  docencia universitaria por 15 años, en programas de pre y posgrado, y actualmente ejerce como asesora en planificación y desarrollo organizacional.