Carl Gustav Jung (1875-1961), medico y psiquiatra suizo, fundador de la Psicología Analítica, fue uno de los grandes exploradores del mundo interno, tal como lo conocemos como la “psique”. Muchas de las ideas de Jung se han incorporado a nuestro pensamiento cotidiano, y han influenciado la manera en que nos vemos a nosotros mismos hasta el día de hoy.
Jung comenzó su vida profesional tratando pacientes y realizando investigación científica en la Clínica Burghölzli de la Universidad de Suiza, en Zürich, institución que por aquel entonces era el sanatorio psiquiátrico más famoso de Europa. Ya en esa época, Jung era bastante conocido dentro en su área de trabajo, y llegó a sus manos la obra de Freud llamada “La Interpretación de los Sueños”. Luego de leerla, Jung le escribió a Freud sugiriéndole que su investigación podría proveer pruebas científicas a su teoría del inconsciente. Los dos hombres se conocieron en 1906 y comenzaron una intensa colaboración para descubrir juntos las peculiaridades y reinos del inconsciente.
.
Su relación finalizó en 1913, cuando Jung desarrolló teorías psicológicas que ya divergían de las de Freud. Una de sus principales diferencias tuvo relación con que las teorías de Freud se basaban en la comprensión de la energía de la psique como “impulsos sexuales”, describiendo el inconsciente principalmente como un repositorio de experiencias reprimidas de índole sexual. A medida que Jung fue profundizando en sus exploraciones teóricas, se dio cuenta que un universo de temáticas mitológicas surgían en sueños y fantasías de las personas, desde distinas partes del mundo. Estos contenidos emergían del inconsciente y eran experimentados como una fuente de creatividad y crecimiento para las personas. Por lo tanto, para Jung fue cada vez más claro que el inconsciente no estaba solamente formado por energía sexual, sino que los contenidos eran diversos, y más aún: universalmente conectados. Posteriormente, llamó a esos motivos universales como “arquetipos”, los cuales afectan el cómo vivimos, pensamos y sentimos nuestra vida.
La ruptura con Freud precipitó a Jung a un periodo de 6 años de crisis personal, que él mismo llamó como su “confrontación con el inconsciente”. Jung registró este periodo en un riquísimo y completo volumen ilustrado por él mismo, al cual puso el título de “El Libro Rojo”. Su experiencia en esos años se consideró como las bases para un trabajo que le llevaría la vida entera, y que comprendería estudios multidisciplinarios, escritura, viajes y enseñanzas. La teoría y método de Jung, llamada psicología analítica, sirvió para diseñar estructuras y teorías sobre las dinámicas humanas, con gran complejidad y profundidad.
Durante esta época tan difícil, al mismo tiempo Jung desarrolló una teoría de personalidad, en un intento por comprender su ruptura con Freud y el por qué sus diferencias resultaron tan fuertemente irreconciliables. En 1921, sus investigaciones llevaron a Jung a publicar su obra “Tipos Psicológicos”,la cual todavía es considerada una de las primeras sistematizaciones de una teoría de personalidad. Asimismo, esta obra fue inspiración y base para el diseño de uno de los más populares test de personalidad en el día de hoy: el índice Myers.Briggs (MBTI).
En la década de 1920, Jung se dedicó a una profunda investigación sobre el inconsciente colectivo, tanto en su práctica clínica en Zürich como también a través de extensos viajes hacia Norteamérica, África y Asia. Sus publicaciones durante ese periodo reflejaron su interés por la dimensión espiritual de la experiencia humana. Desde el punto de vista de Jung, es intrínseco a la psique humana tener una inclinación espiritual. Y atender a ese impulso no solo es esencial para el bienestar, sino para el desarrollo integral en la vida, para “llegar a ser quien se es”, o el llamado “Proceso de Individuación”.
En su autobiografía (Recuerdos, Sueños y Pensamientos), lo explica así: “Frecuentemente he visto personas que se vuelven neuróticas cuando se conforman con respuestas inadecuadas o equivocadas sobre la vida. Buscan matrimonio, reputación, éxito exterior, dinero, y aún así se sienten infelices y neuróticos, a pesar de haber alcanzado lo que buscaban. Esas personas usualmente están apretadas, con un horizonte espiritual demasiado estrecho. Su vida no tiene suficiente contenido, ni significado. Si ellos se dispusieran a desarrollar mayor espacio en su personalidad, la neurosis generalmente desaparecería. Por esa razón, la idea de desarrollo espiritual siempre ha tenido la más alta importancia para mi”.
Con el alzamiento de los Nazis en alemania, Jung profundizó en un cierto aspecto de su teoría —La Sombra— de tal manera que ha nublado su reputación desde entonces. Jung realizó distintas intervenciones y declaraciones en esa época, las cuales han sido interpretadas de diversas maneras, por sus críticos y adeptos. Este es un periodo problemático y paradójico en la vida de Jung. Terminando la guerra, Jung escribió gran cantidad de ensayos con la idea de entender las fuerzas culturales que estuvieron involucradas en el proceso de que tanto Alemania como Europa sufrieran catástrofes tan graves en su historia.
En momentos más avanzados en la vida de Jung, él desarrolló una inusual relación con el físico Wolfgang Pauli. Pauli buscó Jung en 1930 solicitando psicoterapia, debido a síntomas de comportamiento errático y autodestructivo en su vida. Jung por entonces refirió a Pauli a uno de sus estudiantes, dejando instrucciones de recolectar material que él pudiera estudiar de manera indepeniente. Su estudio resultó en una de las obras más importantes de Jung: “Psicología y Alquimia”. en esta obra, dedicó especial atención al estudio de los contenidos de esta ciencia de la era medieval tardía, donde pudo descubrir un intento de conectar los fenómenos psicológicos con el mundo material. Los sueños de Pauli tenían importantes resonancias alquímicas, y ayudaron a formar los argumentos de Jung sobre la estructura del inconsciente.
Posteriormente, y a pesar de las interrupciones de la guerra, Pauli y Jung iniciaron una investigación colaborativa sobre la relación entre la psique y el mundo material, a través de la teoría de Jung sobre la Sincronicidad. Las contribuciones de Pauli a este periodo tardío de la teoría de Jung son realmente muy valiosas, y lamentablemente el trabajo colaborativo de ellos fue por muy corto tiempo, debido que Pauli sufría de cáncer y falleció en 1958. Sin embargo, ambos cimentaron una línea de trabajo que continúa siendo clave hasta el día de hoy en el trabajo conjunto entre psicoanalistas jungianos y físicos cuánticos.
Jung fallece el 6 de Junio de 1961, en su hogar en Küsnacht, a las afueras de Zurich. El legado de Jung es complejo, y en gran manera es difícil asirlo por completo. Su impacto en el desarrollo de la psicoterapia, su aporte en los estudios culturales, el vocabulario simbólico a través de la comprensión del inconsciente colectivo, que ha dado extensa riqueza de análisis interdisciplinario a través del arte, literatura, y estética en general. Su énfasis en la dimensión espiritual de la psique humana, y su rol en el desarrollo humano revolucionaron la manera de comprender la salud mental y la esencia humana transversalmente. Jung dedicó su vida al estudio de la psique,, permitiéndonos descubrir que la mente es “la región más misteriosa de nuestra experiencia”, donde “no es posible hallar un final a lo que allí podemos aprender”.
.
Puedes revisar una síntesis de sus aportes en la siguiente página : ¿Qué es un qué caracteriza el enfoque junguiano de la psicología?